Llámanos al
967 52 10 10

INFANTIL

Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es un desequilibrio de los movimientos oculares que ocasiona que los ojos no miren al mismo sitio. Al perderse la coordinación de los ejes oculares se produce una alteración de la visión binocular, lo que significa que el niño en vez de ver con los dos ojos, ve únicamente con uno.

Los estrabismos se pueden clasificar según el sentido de la desviación en horizontales: esotropia, exotropia (el ojo se desvía hacia adentro o hacia afuera) y verticales (el ojo se desvía arriba o hacia abajo con respecto al otro).

¿Cuál es la causa del Estrabismo?

¿Qué problemas ocasiona el Estrabismo?

El estrabismo puede ocasionar varios problemas:

¿Cómo podemos corregir el Estrabismo?

El estrabismo puede ser tratado de varias formas:

ç

Ojo Vago o Ambliopía

¿Qué es Ojo Vago o Ambliopía?

El Ojo Vago o Ambliopía consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual (antes de los 8 años, aproximadamente). El “ojo vago” es una patología que se origina en la infancia, pero si no es diagnosticada y tratada precozmente, puede prolongarse durante la edad adulta.

¿Por qué se produce?

Las principales causas del Ojo Vago o Ambliopía son:

¿Qué síntomas da?

Los padres, profesores o cuidadores pueden sospechar ante un comportamiento visual anómalo si, por ejemplo, el niño:

En la mayoría de las ocasiones, al ver bien por uno de los ojos, el niño se desenvuelve con total normalidad y la ambliopía no es detectada hasta que se acude a una revisión rutinaria por el pediatra, óptico u oftalmólogo.

¿Cómo se puede prevenir?

Todos los niños deberían someterse a una revisión oftalmológica para descartar el Ojo Vago o Ambliopía antes de los 3 años de edad. Es necesario hacer un diagnóstico precoz y poder tratar con garantías el “ojo vago” y evitar la continuidad de la patología en edad adulta. El oftalmólogo pediátrico puede realizar la exploración para descartar esta patología a cualquier edad, por pequeño que sea el niño, y aunque no colabore.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del Ojo Vago o Ambliopía consiste en corregir la causa (estrabismo, defecto refractivo, caída del párpado…) y, a la vez, en hacer trabajar al ojo vago, penalizando al ojo sano. La fórmula que ofrece mejor resultado y con mayor rapidez es la oclusión del ojo sano con un parche durante un período de tiempo que dependerá del grado de ambliopía y de la edad del niño.

Existen otros métodos de penalización del ojo sano, como la utilización de colirio dilatador para provocar visión borrosa en el ojo sano o la prescripción de gafas con graduación no necesaria en el ojo bueno.

Según el grado de Ojo Vago o Ambliopía en ocasiones puede ser necesario el tratamiento con Ejercicios de Ortoptica y Pleoptica.